HISTORIA
1975 – En 1975 Andrés Barella y Pilar Martínez emprenden su pequeño negocio de imprenta, con maquinaria de tipografía y cajas de tipos móviles.
1980 – A comienzos de los años 80 la empresa invierte en una máquina de proceso offset, compaginando todavía este sistema de impresión con la tipografía, y hacia finales de la década, con la incorporación a la plantilla de Pilar y Paz Barella, comienza su andadura en los sistemas novedosos de preimpresión, con la adquisición de los primeros ordenadores Macintosh.
1990 – En la década de los 90 se consolida la empresa y aumenta progresivamente la plantilla. Paulatinamente la maquinaria de tipografía pasa a utilizarse para acabados como troqueles o numeración, siendo la impresión offset la base de la producción con una nueva máquina de impresión offset, una guillotina de última generación, y las máquinas automáticas de acabados (plegadora, alzadora…). Paralelamente, el auge de las aplicaciones informáticas aplicadas al diseño, la imagen corporativa, y la producción gráfica, conforman, junto con la impresión offset, un sistema de producción que será la base de funcionamiento futuro y crecimiento de la empresa.
2000 – El comienzo de siglo acelera los cambios técnicos: el proceso CTP permite la supresión de varias fases en el proceso de producción offset, y junto con la adquisición de la primera impresora digital en 2004 con calidad para la industria gráfica, la empresa se remodela hacia un ahorro considerable de tiempos de proceso y mano de obra. Con las tiradas cortas se hace popular y extendida la impresión de documentos, facilitada por las sucesivas generaciones de herramientas de intercambio de información, entre las cuales el correo electrónico adquiere protagonismo. La impresión digital ha comenzado su andadura, y la empresa comienza a producir sus primeros trabajos en gran formato.
2005 – El diseño gráfico y las herramientas de maquetación viven su particular revolución con el liderazgo de Adobe en el sector gráfico. Indesing, Illustrator y Photoshop integrados, abren nuevas posibilidades al proceso creativo, que culmina el cambio con el uso extendido de Acrobat Reader por parte de todos los usuarios de ordenador, lo que supone para el intercambio de pruebas con el cliente, una agilidad y versatilidad desconocidas hasta entonces. Es el momento en que, con un programa de gestión gráfica personalizado, la empresa sacará el máximo partido al cambio tecnológico.
2007 – La crisis económica iniciada en 2007 provoca un nuevo cambio de rumbo para el sector gráfico. El número de ejemplares en las tiradas offset disminuye de manera notable. Además, la búsqueda del menor coste se ha unido a la necesidad de productos nuevos ligados al uso de internet y las nuevas tecnologías. Nuestra empresa se abre entonces a la gestión gráfica integrando el producto impreso en offset o digital, en pequeño y gran formato, con la edición electrónica, bajo el paraguas de años de experiencia en el mundo de las artes gráficas.
2015 – Sin abandonar sistemas de impresión offset, las máquinas digitales adquiridas a partir de 2015 son la solución para un mayor número de productos. Los plazos cada vez más cortos de entrega pasan a ser fundamentales, como también la capacidad de mantener actualizadas sucesivas versiones de documentos impresos. El diseño de marca y la identidad corporativa está al alcance no solo de las grandes empresas, y el producto gráfico se hace popular. A su vez, los materiales para impresión digital se diversifican, y la impresión de dato variable en documentos es posible de manera fácil. Nuestra gama de productos y la variedad de soluciones adaptadas a cada necesidad se despliega en una atención cada vez más personalizada al cliente.
2020 – Como a tantos sectores, la globalización ha llegado a las artes gráficas. Los retos son enormes. Por una parte, nos enfrentamos a grandes competidores de producto impreso en un mercado cada vez más especializado, pero por otra, también nosotros tenemos la oportunidad de acceder a materiales o nuevos productos que amplían nuestro catálogo de servicios, además de acceder a nuevos clientes en un ámbito más allá de lo local. Implementar un sistema ágil de gestión que atienda las necesidades más diversas de nuestros clientes es la meta a la que nos encaminamos en el corto plazo.
A medio plazo, celebrar 50 años al servicio de las artes gráficas es nuestra ilusión.
